Lactancia Materna: Superando Obstáculos

 

Veo esta foto y me enorgullezco. Es el mejor reconocimiento a mi labor de Lactancia: Manu se ve sana, hermosa y ambas nos vemos conectadas y felices. Debo compartir mérito con mi primera mascota. La imagen de esta perra amamantando a sus cachorros fue el principal motivador. Con ella pude suponer que no era fácil la labor: la cuota de entrega es total pero el resultado maravilloso porque sus cachorros, en pocas semanas, superaban en mucho el tamaño que recordaba cuando los vi nacer. Entonces, yo que no fui amamantada, sin referencias cercanas -porque no recuerdo a las mujeres de mi familia dando pecho- supe en esa oportunidad que esa era la alimentación que quería para mi bebe. Obstáculos y mi

tos que supere con la ayuda del Centro de Lactancia Leche y Miel, sirvieron de motivación para certificarme como Promotora de esta hermosa tarea. Hoy me impulsa, la satisfacción de otras madres cuando mejora su técnica, cuando ven el reflejo de su esfuerzo en la salud de sus hijos, cuando me comentan sus alcances y los de su bebe.

En esos caminos siguen habiendo mitos y obstáculos. Aquí te dejo algunas recomendaciones, que espero, te ayuden a sortear los que considero más recurrentes

FALTA DE INFORMACIÓN

Lo principal y más importante para dar pecho es que quieras hacerlo. Trata de leer y buscar información antes de tener a tu bebe. Una de las recomendaciones para aclarar todas estas dudas son los cursos pre natales donde puedes encontrar ayuda y compartir interrogantes. Busca uno que incluya un buen módulo de Lactancia Materna.

A la hora de escoger la clínica u hospital, pregunta si cuentan con personal especializado en Lactancia y cuál es el apoyo que brindan en este sentido a la madre y al bebe.

FALTA DE APOYO FAMILIAR

Lamentablemente, de las personas mas cercanas, escucharemos los comentarios mas duros. Recuerda que pueden estar hablando desde su desconocimiento o desde una experiencia desagradable. Es allí donde entra la confianza que hemos cultivado para dar pecho. Debemos estar seguras, confiadas y totalmente conectadas con nuestro interno para hacer oídos sordos a comentarios que nos hieran o inquieten.  Si tus dudas continúan, consulta a tu pediatra o a un especialista en Lactancia.

DAR PECHO ES DOLOROSO

El dolor vendrá si la técnica no es la apropiada, si el bebe se está pegando mal. Si es así, busca ayuda en un Centro de Lactancia o apoyo en una Promotora que te guíe durante el primer mes o hasta que pase la dolencia. Descargar un poco el pecho antes de darlo al bebe, también ayuda.

TENGO POCA LECHE

Todas producimos la leche suficiente, necesaria y apropiada para nuestro bebe. Lo único que hará que la producción de leche sea optima es que tu niño se pegue al pecho. A mayor demanda, mayor será la oferta. Sin horarios, cada vez que el niño lo desee debes amamantarlo. Tu hijo no solo va al pecho porque tiene hambre, también acude a él por sed, calor, por seguridad. Recuerda que pasó 9 meses en tu vientre, un lugar tibio y confortable; tu pecho es un lugar seguro para tu bebe.

¿QUE DEBO TOMAR PARA PRODUCIR MAS LECHE?

Sencillo: AGUA. Mantenernos hidratadas es importante al amamantar. El mito de la abuelita de tomar avena, malta, cebada, leche, solo nos aumenta de peso.

La Lactancia es un milagro maravilloso que requiere paciencia, dedicación, disciplina y ganas. Un acto ecológico, higiénico, económico y práctico. El inicio de una crianza con apego y con respeto. Yo diría, la base de una sociedad sana, amable y feliz.

2 pensamientos en “Lactancia Materna: Superando Obstáculos

  1. No puedo estar más de acuerdo con el último párrafo. Teniendo ganas de amamantar se supera cualquier problema. Es dar el pecho lo que te enseña a ser una madre de apego, y te ayuda a conocer a tu hijo y sus necesidades de forma más rápida y natural!

  2. Excelente artículo!!! Si definitivamente la lactancia es lo mejor,es increíble como esta de gordo mi Bebe, con sólo tomar pechó!!! Es lo máximo!!! Saludos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *